DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14044
21 de diciembre, 2012
DFOE-DL-1470
Licenciado
Cristian Morales Ugalde
Director ejecutivo a.i
cmorales@ifam.go.cr
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL (IFAM)
San José
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial para el período 2013 del
Instituto de Fomento y Asesoría Municipal.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de
la Junta Directiva y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, me
permito comunicarle la aprobación del Presupuesto inicial de esa institución por la
suma de ¢11.519.333,6 miles. El documento correspondiente se muestra en el
Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), en la página
electrónica de la Contraloría General, una vez se efectúen los ajustes señalados en
el punto 2.3 de este oficio.
Sobre el particular, le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428
y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por la Junta Directiva del IFAM en el
acuerdo cuarto, artículo cuatro, de la sesión extraordinaria N.° 4164 celebrada el 17
de setiembre de 2012, que fue remitido con el oficio N.° SG-264-12 de esa misma
fecha; el Plan operativo institucional, acorde con los registros electrónicos
incorporados en el SIPP, así como información adicional recibida mediante el oficio ...
Fecha publicación: 21/12/2012
Fecha emisión: 20/12/2012
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-488-2012
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
Jurídica. San José, a las doce horas del dieciocho de setiembre de dos mil doce. ------------------------
Recurso de objeción al cartel interpuesto por Eduardo Rojas Gómez en la Licitación Pública
No.2012LN-000002-01 promovida por el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, en adelante
IFAM) promovida para la “Precalificación de profesionales, personas físicas o jurídicas para que
brinden servicios a la institución en áreas específicas para el fortalecimiento del Régimen
Municipal”. --------------------------------------------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: El Señor Eduardo Rojas Gómez presentó recurso de objeción en contra del
cartel de la licitación referida supra, en fecha 3 de setiembre de 2012 según consta en el folio No.1
del expediente de objeción ---------------------------------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: Esta División confirió audiencia especial al IFAM la cual fue atendida en
tiempo. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Legitimación: El recurrente expone que es un profesional con más de 15 años en experiencia
en el sector público y más de 10 años de experiencia de trabajar en proyectos de asesoría y
consultoría en el sector municipal, cuenta con formación y conocimiento para el objeto de la
licitación, y desde 1996 es docente en Universidades Públicas, tanto en grado como en postgrado,
en cursos como análisis administrativo, logística, planificación, contratación administrativa,
procesos organizaciones y productividad entre otros; por lo que en su criterio, es un profesional que
tiene un perfil para brindar los servicios que detalla el cartel. Criterio para resolver: Se declara
legitimado el recurrente para objetar el cartel, por cuanto describe una for ...
Fecha publicación: 21/09/2012
Fecha emisión: 18/09/2012
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07010
12 de julio de 2012
DCA-1628
Licenciado
Cristian Morales Ugalde
Director Ejecutivo a.i.
Instituto de Fomento y Asesoría Municipal
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza iniciar los trámites de un procedimiento de contratación, sin contenido
presupuestario, para la compra de una suite ofimática por un monto aproximado de
¢24.500.000,00.
Damos respuesta a su oficio Nº DE-903-12, de 12 de junio de 2012, recibido en esta Contraloría General
el día 13 del mismo mes y año, mediante el cual solicita la autorización para iniciar un procedimiento de
contratación, sin contar con el contenido presupuestario, para la compra de una suite ofimática, cuyo costo
estimado es de ¢24.500.000,00. Dicho gestión se complementó a través de oficio No. DE-947-12, de fecha
26 de junio del año en curso.
I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud.
El Director del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal fundamenta su necesidad de iniciar de manera
excepcional un proceso de contratación sin contenido presupuestario, en las siguientes circunstancias:
1) Que el Instituto como parte de los requerimientos del trabajo en la elaboración de documentos de
Word, Excel, Power Point, Implementación de Firma Digital y Desarrollo de Aplicaciones en
Access, requiere adquirir 100 licencias de Microsoft Office última versión, esto con el fin de
instalarlos en los equipos de las funcionarias y los funcionarios de la institución, por lo cual se
requiere la adquisición de una suite ofimática cuyo valor estimado es de ¢24.500.000,00.
2) Que el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal se encuentra en el estrato “g” de los límites
económicos, del Régimen de Contratación Administrativa y en base a ello el proceso de
contratación que se debe realizar es una Licitación Abreviada, según ...
Fecha publicación: 17/07/2012
Fecha emisión: 12/07/2012
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 06146
FAX Nro. 2240-9550
22 de junio, 2012
DFOE-DL-0566
Licenciado
Dionisio Miranda Rodríguez
Director Ejecutivo
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2012 del Instituto de
Fomento y Asesoría Municipal (IFAM).
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto
extraordinario Nro. 1-2012 de ese Instituto, por un monto de ¢6.855.004,1 miles.
El referido presupuesto extraordinario incorpora ingresos de una transferencia a favor del
IFAM proveniente de la Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el
ejercicio económico 2012, Nro. 9019, por la suma de ¢250.000,0 miles, así como recursos del
superávit libre y específico por un monto de ¢6.586.879,7 miles, producto de la liquidación
presupuestaria del período 2011.
Las aplicaciones en la sección de egresos se aprueban por programa y en el nivel de
partida, las cuales se concentran en la cuenta de “Activos Financieros” por la suma de
¢3.250.772,7 miles para reforzar los préstamos a los gobiernos locales; en la partida “Cuentas
especiales” por un monto de ¢3.077.512,2 miles, las cuales pueden ser asignadas con
posterioridad mediante los mecanismos de variaciones presupuestarias previstos en la normativa
vigente, cuya aprobación le corresponde a la Junta Directiva del IFAM; en la partida Transferencias
corrientes por un total de ¢514.709,1 miles, para transferir a los gobiernos locales y al Instituto
Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) y en la partida “Servicios” por la suma de
¢12.010,0 miles para contratar servicios jurídicos y en ciencias económica ...
Fecha publicación: 06/07/2012
Fecha emisión: 22/06/2012
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-138-2012
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN
ADMINISTRATIVA. San José, a las nueve horas del quince de marzo de dos mil doce. -----------------
Recurso de objeción interpuesto por Marcela Castro Barrantes, en contra del cartel de la Licitación
Pública No. 2012LN-000001-01, promovida por el Instituto Costarricense de Fomento Municipal, para
la contratación de “precalificación de profesionales, personas físicas o jurídicas, para que brinde servicios
a la Institución en Áreas Especificas para el Fortalecimiento del Régimen Municipal”-------------------------
I.-POR CUANTO: Marcela Castro Barrantes, presentó recurso de objeción contra el cartel de referencia
(ver folio 01 a 05 del expediente de objeción). ------------------------------------------------------------------------
II.-POR CUANTO: Esta División confirió la audiencia especial de mérito a la Administración Licitante
con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la recurrente y remitiera una copia del
cartel de la presente licitación (ver folio 08 a 11 del expediente de objeción). La cual fue atendida de
conformidad con los términos del oficio DE-0330-12 de fecha seis de marzo de dos mil doce (ver folio 12
a 73 del expediente de objeción). ---------------------------------------------------------------------------------------
III.- POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del recurso interpuesto por Marcela Castro Barrantes.
Plazo de interposición y legitimación para impugnar: El artículo 171 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, establece que “contra las modificaciones o adiciones del cartel, podrá
interponerse recurso de objeción dentro del primer tercio del plazo que medie entre la publicación o
comunicación de la variante del cartel y la fecha señalada para recibir ofertas.” Sobre el particular, debe
tenerse presente que de conformidad con el artículo 170 del Reglamento a la Ley de Contratación
Adm ...
Fecha publicación: 20/03/2012
Fecha emisión: 15/03/2012
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-100-2012
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN
ADMINISTRATIVA. San José, a las nueve horas del veintisiete de febrero de dos mil doce. ---------------
Recurso de objeción interpuesto por Marcela Castro Barrantes, en contra del cartel de la Licitación
Pública No. 2012LN-000001-01, promovida por el Instituto Costarricense de Fomento Municipal, para la
contratación de “precalificación de profesionales, personas físicas o jurídicas, para que brinden servicios a
la Institución en Áreas Especificas para el Fortalecimiento del Régimen Municipal”---------------------------
I.-POR CUANTO: Marcela Castro Barrantes, presentó recurso de objeción contra el cartel de referencia
(ver folio 01 a 05 del expediente de objeción). ------------------------------------------------------------------------
II.-POR CUANTO: Esta División confirió la audiencia especial de mérito a la Administración Licitante
con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la recurrente y remitiera una copia del
cartel de la presente licitación (ver folio 07 a 10 del expediente de objeción). La cual fue atendida de
conformidad con los términos del oficio DE-0243-12 de fecha veinte de febrero de dos mil doce (ver folio
11 a 81 del expediente de objeción). ------------------------------------------------------------------------------------
III.- POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del recurso interpuesto por Marcela Castro Barrantes.
Plazo de interposición y legitimación para impugnar: El artículo 170 del Reglamento de Contratación
Administrativa, establece que el recurso de objeción deberá presentarse dentro del primer tercio del plazo
para presentar ofertas, contado a partir del día hábil siguiente de la publicación o de aquel en que se
realice la invitación. En este sentido se tiene que, la invitación al concurso fue publicada en el Diario
Oficial La Gaceta No. 24 del dos de febrero de dos mil doce, habiéndose fijado com ...
Fecha publicación: 26/02/2012
Fecha emisión: 23/02/2012
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 00198
13 de enero, 2012
DCA-0060
Señor
Dionisio Miranda Rodríguez
Director Ejecutivo
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL (IFAM)
Estimado señor:
Asunto: Se emiten recomendaciones en torno a la propuesta del “Reglamento del Instituto de
Fomento y Asesoría Municipal, Regulación de Contratos de Leasing”
Damos respuesta a su oficio DE-1356-2011 de fecha 11 de noviembre del año recién pasado,
complementado con el oficio DE-1485-2011 del 12 de diciembre último, mediante el cual remite para
recomendación de esta Contraloría General una copia del acuerdo tomado por la Junta Directiva de ese
Instituto en la sesión extraordinaria No. 4082 del 01 de noviembre del 2011, y mediante el cual se aprobó
el “Reglamento del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, Regulación de Contratos de Leasing”.
II.. NNoorrmmaattiivvaa aapplliiccaabbllee::
De previo a emitir el criterio solicitado sobre el reglamento en cuestión, resulta necesario mencionar
las normas que delimitan el marco de acción de este órgano contralor en esta materia.
El artículo 55 de la Ley de Contratación Administrativa dispone lo siguiente:
“Artículo 55. Tipos abiertos. Los tipos de contratación regulados en este capítulo no
excluyen la posibilidad para que, mediante los Reglamentos de esta Ley, se defina
cualquier otro tipo contractual que contribuya a satisfacer el interés general, dentro del
marco general y los procedimientos ordinarios fijados en esta Ley.
Los Reglamentos que se emitan para tales efectos deberán ser consultados previamente a
la Contraloría General de la República, a fin de que esta presente las recomendaciones
que estime procedentes, en relación con los aspectos de su competencia. El dictamen del
órgano contralor deberá emitirse en un plazo de quince días hábiles y sus
recomendaciones no tendrán c ...
Fecha publicación: 18/01/2012
Fecha emisión: 13/01/2012
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tesauro: Tipos abiertos
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 00136
12 de enero, 2012
DCA-0040
Señor
Dionisio Miranda Rodríguez
Director Ejecutivo
IFAM
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización por no requerirse, para celebrar de un procedimiento de
licitación pública con precalificación, en el cual no se requiera garantía de cumplimiento a los
proveedores preseleccionados.
Damos respuesta a su oficio DE1511-11 de fecha catorce de diciembre de dos mil once, recibido
en este órgano contralor el día quince de igual mes y año, mediante el cual requiere autorización de esta
Contraloría General para celebrar un procedimiento de licitación pública con precalificación, en el cual no
se requiera garantía de cumplimiento a los proveedores preseleccionados.
I. Antecedentes
Se tiene que mediante oficio No. DE1511-11, la Administración expone que requiere articular
acciones para implementar el Plan Estratégico Institucional para el período 2012-2016 y que desde su
restructuración en el año mil novecientos noventa y cuatro, no ha podido hacer frente a todos los
requerimientos que tiene el régimen municipal.
La Administración explica que el desplazamiento de un profesional del IFAM a las diferentes
regiones y municipalidades del país para supervisar proyectos pequeños es sumamente oneroso; por lo que
resulta más ventajoso el contratar ese servicio a profesionales de la zona en donde ser requiere el servicio.
Asimismo, muchas veces las municipalidades tienen grandes inconvenientes en realizar una
contratación de servicios profesionales que, apoyen un proyecto que requiere financiamiento del IFAM.
Es por ello que se consideró conveniente seleccionar por precalificación a profesionales en todas
2
las áreas requeridas para la gestión institucional, de acuerdo con cada uno de los objetivos generales y
...
Fecha publicación: 17/01/2012
Fecha emisión: 12/01/2012
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
R-DCA-002-2012
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del nueve de enero del dos mil doce.----------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el consorcio DECSA-RENFRIO en contra del acto de adjudicación
de la Licitación Abreviada 2011LA-000002-01, promovida por el Instituto de Fomento y Asesoría
Municipal para la contratación de servicios de consultoría para desarrollar, implantar, adaptar y dar
soporte técnico a un Sistema Informático Financiero que administre los egresos municipales en treinta y
nueve (39) municipalidades costarricenses (SIFIEMU), acto recaído en favor de la empresa Proyectos y
Sistemas Proyectica S. A. por un monto de ¢495.984.062. --------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. El consorcio DECSA-RENFRIO alegó en su recurso de apelación, entre otras cosas, que el proceso
licitatorio presenta vicios de nulidad por violación a los principios de eficiencia, eficacia, libre
competencia e igualdad, y buena fe. El principio de eficiencia, porque la Dirección Jurídica del IFAM
determinó que su oferta no es susceptible de ser adjudicataria por dos aspectos, pero la Administración no
le solicitó aclaración de los aspectos que se estaban valorando. Se refiere a los incumplimientos atribuidos
a su propuesta y solicita que se declare con lugar el recurso de apelación, se anule el acto de adjudicación
impugnado y se readjudique a su representada, o bien se declare desierto el concurso por violación de los
principios fundamentales de todo proceso licitatorio. ----------------------------------------------------------------
II. Esta División, confirió audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria, con el objeto de que
manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a las alegaciones de la apelante, y para que
ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas. ...
Fecha publicación: 12/01/2012
Fecha emisión: 09/01/2012
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Corrección de aspectos subsanables o insustanciales, Aspectos subsanables, Estudio de admisibilidad de ofertas